Citología ginecológica convencional. Triple toma
Muestra tomada con una espátula o un cepillo ginecológico del fondo de saco de la vagina y de la porción externa e interna del cuello uterino (exo y endo cérvix) y extendidas las células descamadas de cada zona sobre un porta-objetos de forma separada.
Citología liquida ginecológica cervicovaginal (CCV)
Con un cepillo especial compuesto por unas cerdas flexibles y un mango, se toman a la vez las tres muestras de las diferentes zonas de estudio. La cabeza del cepillo se desmonta con facilidad y se introduce en un vial con medio conservante. Con esta única toma se pueden hacer también los estudios para el Virus del Papiloma Humano (HPV) y para las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
La toma de la muestra con esta técnica es más sencilla, y tanto la conservación como el número de células obtenidas es superior comparado con el método convencional. Hay estudios que apoyan lo anterior, describiendo que con la técnica de la triple toma se puede perder hasta un 80% de las células obtenidas en el rascado cérvico-vaginal, ya que un porcentaje se queda en el cepillo o en la espátula, otro se desprende del porta-objetos donde se extiende el rascado al quedar capas super puestas y no adherirse al cristal, otro porcentaje alto se pierde en el proceso del laboratorio de tinción de las células por el mismo motivo anterior: al sumergir la preparación en una solución liquida, parte de las células se desprenden por falta de adhesión al cristal/porta-objetos.
Citología liquida no ginecológica
Las muestras se introducen en un tubo tipo Falcon de 50 mililitros precargados con una solución fijadora que permite la conservación de la morfología e integridad celular durante semanas a temperatura ambiente, o meses entre 4-8 ˚C.
Otros….
- Orinas
- Esputos
- Derrames
- Exudados, …